Descubrimientos sobre el cerebro humano

Esta sorprendente noticia es compartida por raulbuira porque le apasiona este tema.
Y lo sorprendente es que hasta el momento se habían conseguido desarrollar diversos órganos vitales como hígados, corazones e incluso pulmones, pero había uno que se resistía. El más complejo de todos y gracias al que funcionamos.
Unos investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) por fin a conseguido desarrollar un cerebro humano casi completo en un plato de laboratorio. Este “órgano” que representa nuestro cerebro es igual de maduro que el de un feto de cinco semanas de edad y ha germinado a partir de células de piel humana adulta.

Es un modelo de cerebro humano más completo desarrollado hasta ahora. Más o menos tiene las dimensiones de un borrador de lápiz pero contiene el 99% de los genes presentes en el cerebro fetal humano.
Gracias a este cerebro de laboratorio, los científicos podrán probar -sin dilemas éticos ni médicos- tratamientos experimentales para enfermedades como el párkinson, el autismo o el alzhéimer.

cerebro

Y dicen que no solamente se puede ver cómo se desarrolla un cerebro, sino que además, se pueden visualizar sus diferentes tipos de células que expresan casi todos los genes de un cerebro. Se han tratado de resolver problemas complejos de la enfermedad cerebral y, ahora, este modelo tiene un alto potencial para la salud humana, ya que nos ofrece más y mejores opciones para probar y desarrollar terapias en modelos diferentes a los animales.

La diminuta copia de cerebro humano desarrollada por este equipo es casi perfecta ya que, tiene todas las principales regiones del cerebro, una médula espinal, señalización de circuitos nerviosos y demás, una retina, varios tipos de células. Y si hay algo en contra es que le falta un sistema vascular. Su desarrollo ha sido posible gracias a la investigación de Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina de 2012, sobre la capacidad de reprogramar células de la piel adultas en células pluripotenciales.

Este equipo de científicos han conseguido que las células madre pluripotentes se convirtieran en tejido neural, los componentes del sistema nervioso central u otras regiones del cerebro. Dicen que se tarda unas quince semanas en construir un modelo que coincida con el cerebro de un feto de cinco semanas de edad fetal.

raulbuira

Hola a todos los visitantes. Mi nombre es Raúl, y me encanta la ciencia. Me encanta estudiarla, experimentarla y compartirla con todo el mundo y por ello me he decidido a crear este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *