¿Cuántas veces al día deberíamos lavarnos los dientes?

¿Sabías que, en el momento en el que nos encontramos en el dentista y este nos pregunta por cuántas veces nos lavamos los dientes al día, la gran mayoría de nosotros contestamos de manera incorrecta?

Además, todos nosotros aseguramos que sabemos cómo tenemos que lavarnos los dientes de la manera adecuada. Sin embargo, a la hora de la verdad, cometemos algunos errores de gravedad que deben de ser corregidos.

En los últimos años se han ido haciendo toda una serie de encuestas sobre Salud Bucodental de los Españoles. Los datos recogidos no podían ser más reveladores: un 12% de los españoles no se cepilla los dientes de forma diaria. Además, algunos datos más graves aseguran que más de un 2% no lo hace en su vida.

El hecho de que te encuentres en el porcentaje del 86% que queda no asegura que te estés lavando los dientes de la forma correcta.

A continuación, te vamos a dar algunos consejos para que sepas cómo tienes que hacerlo. Nos hemos basado en la información facilitada por la clínica Ortodoncia Novasmile.

Toda la verdad sobre el cepillado de dientes

Lo primero que tienes que saber es que hay que prestar atención al tipo de cepillo que estamos utilizando. Será de vital importancia que se adapte a nuestros incisivos, que sea suave y que se eviten aquellos que tengan una dureza demasiado elevada.

Por lo general, los especialistas siempre recomiendan el uso de cepillos manuales. Sin embargo, de manera ocasional, también se puede llegar a recurrir a los eléctricos.

Por otra parte, también es muy importante saber elegir un tipo de pasta adecuada. Por lo general, las principales marcas son la opción más acertada. Además, la cantidad de pasta también juega un papel determinante: a diferencia de lo que nos indican los diferentes anuncios publicitarios, con una pequeña gota debería de bastarnos.

La idea es que nos cepillemos los dientes dos veces al día como mínimo. No obstante, uno de ellos se debe de hacer por la noche que es cuanto más tiempo pasa entre cepillado y cepillado. Se recomienda que nunca pasen más de 10 horas porque, a partir de este momento, es cuando las baterías de la boca empiezan a proliferar y tendremos muchas más probabilidades de experimentar algún tipo de problema de caries.

La razón de que nos cepillemos por la noche es que en esas horas es cuando la producción de saliva se encuentra paralizada. Como ya sabes, la saliva se encarga de eliminar una gran parte de las bacterias que tenemos en nuestra boca. No obstante, como esta se está produciendo, las bacterias se empiezan a moverse a sus anchas.

Si nos cepillamos los dientes antes de dormir, evitaremos ese avance.

Por último, queremos recordar que el hecho de seguir una dieta equilibrada ayudará a que el proceso de cepillado sea óptimo. Evita alcohol, fumar, drogas y alimentos excesivamente azucarados y grasos.

Sigue estos consejos y sabrás cómo cepillarse los dientes de forma correcta.

avatar

raulbuira

Hola a todos los visitantes. Mi nombre es Raúl, y me encanta la ciencia. Me encanta estudiarla, experimentarla y compartirla con todo el mundo y por ello me he decidido a crear este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *