Curiosidades del cerebro que te sorprenderán

El cerebro humano ha sido, desde el origen de los tiempos, un enigma. Es el soporte en el que quedan grabadas todas nuestra experiencias y, consecuentemente, todos los sentimientos. Es además el que proporciona nuestra inteligencia y, sobre todo, el que nos diferencia del resto de los animales.

El director de nuestro cuerpo

El cerebro es, por tanto, el gran director de nuestro cuerpo, sin el cual nos vaciaríamos de sentido en el mundo. En el cerebro está además la información clave de nuestra evolución, ya que es el paradigma de lo que ha sido la evolución de las distintas especies. Esto entronca directamente con lo que Paul MacLean, médico norteamericano y neurocientífico, denominó cerebro triuno, pero ¿qué es el cerebro triuno?

Tres cerebros en uno

McLean elaboró una teoría evolutiva de nuestro cerebro cuya conclusión era que estaba formado por tres cerebros en uno. De ahí la denominación de cerebro triuno. Cada uno de los cerebros se fue añadiendo al anterior debido a las necesidades evolutivas. Los tres cerebros se denominaron cerebro reptiliano, el sistema límbico y el neurocortex.

En primer lugar, el cerebro reptiliano o primitivo es el más básico o instintivo en el ser humano. Su nombre viene de los reptiles, ya que los reptiles son las especies animales con menor desarrollo del cerebro, y sus funciones están limitadas a asegurar la supervivencia mediante la huida o el enfrentamiento sin lugar para un razonamiento más reflexivo ni para mostrar sentimientos. Por lo tanto, en el hombre, cuando esta parte del cerebro se activa tan solo responde a las necesidades más instintivas, es decir, a comer, beber, mantener la temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo y protección. Cuando esta parte del cerebro se activa no piensa ni siente emociones. Es simple impulsividad capaz de cometer verdaderas atrocidades para asegurar la supervivencia. Numerosos estudios confirman que, cuando una persona ha sido maltratada en la infancia, esta parte del cerebro se activa para asegurar la supervivencia. Cuando ese niño se convierte en adulto tiene una programación muy potente de esta parte del cerebro y es muy probable que, ante situaciones de tensión emocional, reaccione activando dicha parte del cerebro y actuando de una forma impulsiva e irreflexiva.

El sistema límbico se desarrolla con la aparición de los mamíferos sobre la tierra. Este sistema es un conjunto de estructuras, que incluye el hipotálamo, el tálamo y la amígdala cerebral. El cambio radical con respecto al cerebro reptiliano es que es capaz de fijar recuerdos y, por lo tanto, es la base de nuestras emociones, basadas fundamentalmente en nuestros recuerdos. La última parte del cerebro que se desarrolló, a la vez que aparecían sobre la tierra los primeros primates, es el neurocortex.

En el neurocortex se localizan las habilidades que distinguen fundamentalmente a los primates del resto de los animales. Son la capacidad de comunicarse de una forma superior con los semejantes, así como la de resolver problemas mediante el pensamiento abstracto. Como resumen, se podría decir que el desarrollo del cerebro es un fiel reflejo de la evolución del hombre.

raulbuira

Hola a todos los visitantes. Mi nombre es Raúl, y me encanta la ciencia. Me encanta estudiarla, experimentarla y compartirla con todo el mundo y por ello me he decidido a crear este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *