Ideas para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora

Hoy desde la Concejalía de Servicios Sociales, conjuntamente con la Asociación de Ocio Trébol y los grupos de mujeres de El Vendrell, hemos presentado una serie de actos para conmemorar el Día internacional de la mujer trabajadora.

El miércoles 4 de marzo, a las 19 h, en la Sala Portal del Pardo: “Mirando el mundo con gafas lilas”, a cargo de Rosa Vendrell Miret, periodista y experta en comunicación.

El viernes 6 de marzo, a las 20 h, en la Sala Portal del Pardo: “10 años sin Maria Mercè Marçal, un recital de poemas a cargo del grupo Les Heures, amenizado con piezas musicales interpretadas por alumnos de la Escuela Municipal de Música Pau Casals.

mujer-trabajadora

Con estos actos del Ayuntamiento de Vic pone de manifiesto su papel vertebrador y de promoción de acciones que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, una igualdad basada en el diálogo, el respeto y la tolerancia.

Aprovechando esta conmemoración, el actual equipo de gobierno quiere renovar el compromiso de incorporar la perspectiva de género en el conjunto de la agenda política. En este sentido, se han expuesto los siguientes compromisos:

– Impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, política y cultural. Este año 2009 se ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Tarragona para la contratación de un agente local de igualdad.

– Desarrollar acciones para prevenir cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres y, al mismo tiempo, atender a aquellas mujeres que la han sufrido. Año tras año se van consolidando la colaboración entre los Mossos, la Policía Muncipal y el equipo de Servicios Sociales de Atención Primaria.

– Reconocer e impulsar las creaciones culturales de las mujeres y sus aportaciones al patrimonio cultural común.

– Hacer de la igualdad entre mujeres y hombres un principio de desarrollo democrático de nuestros pueblos y ciudades

Lo más triste del caso es que en pleno siglo XXI tengamos que realizar todavía actos de este tipo.

La nueva Ley 5/2008 da el derecho a las mujeres a erradicar la violencia de género. En su preámbulo dice:

“Las mujeres han sido esenciales en la construcción y la defensa de los derechos y las libertades a lo largo de la historia. Sin embargo, gran parte de nuestras sociedades no han reconocido el papel histórico de las mujeres y no han garantizado los derechos. la ley del decreto de las mujeres a erradicar la violencia machista parte de la premisa de que los derechos de las mujeres son derechos humanos. ”

Y yo digo “Evidentemente, sólo faltaría que las mujeres no tuvieran ese derecho”. Y vuelvo a decir que es muy triste que tengamos que hacer todavía leyes de este tipo para decir cosas tan evidentes.

Esperamos no tener que hablar muchas veces más de la lacra social que supone la violencia de género.

raulbuira

Hola a todos los visitantes. Mi nombre es Raúl, y me encanta la ciencia. Me encanta estudiarla, experimentarla y compartirla con todo el mundo y por ello me he decidido a crear este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *