Los Servicios Sociales hacen un 24% más de actuaciones

El balance de la Concejalía de Servicios Sociales del año 2009 evidencia un crecimiento destacado de las actuaciones realizadas respecto del año anterior; el crecimiento ha sido de un 24%. En total, han sido cerca de 7.000 las intervenciones llevadas a cabo en el año 2009 frente a las poco más de 5.200 de 2008.

Este incremento ha sido motivado, en buena parte, por la voluntad del gobierno local de dar respuesta a las demandas de la población más perjudicada por la crisis económica.

Cabe destacar que desde el área de Servicios Sociales se ha sabido estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos en estos tiempos difíciles “. Sobre todo creo que hay que felicitar el esfuerzo y la eficacia de todo el equipo de Servicios Sociales ante la avalancha de intervenciones que ha tenido que atender y valorar muy positivamente el incremento de recursos y medidas que se han implementado para hacer frente. Sin embargo, debemos destacar que los ayuntamientos necesitamos más ayuda de otras administraciones para dar un mejor servicio.

Del balance anual de la Concejalía se desprende que ha habido dos tipos de problemáticas de atención que sobresalen de manera muy significativa. Por un lado, las relacionadas con aspectos económicos y de trabajo, que representan un 50,30% del total; estas engloban consultas de ingresos insuficientes, administración y gestión de la economía propia deficiente y deudas, entre otros. Por otra parte, el otro grupo de intervenciones destacado del 2009 ha sido el relacionado con aspectos de salud y dependencia, que representa un 30,24%.

Para dar respuesta a las problemáticas económicas, el Ayuntamiento de El Vendrell ha tomado medidas, tales como la ampliación significativa del convenio con Cáritas Parroquial. A través de este convenio, se han repartido, por ejemplo, lotes de alimentos para más de 100 familias de manera mensual, mientras que en 2008 se atendían 40 familias. Asimismo, se ha firmado un nuevo convenio con Cruz Roja, que también ha permitido repartir lotes de alimentos para familias con niños de 0 a 6 meses y niños de 6 a 18 meses. De estas ayudas específicos se benefician 15 familias cada mes.

Otra de las actuaciones destacadas de la Concejalía de Servicios Sociales, derivada también de la situación de crisis económica, ha sido el incremento espectacular de la tramitación de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Durante el año 2009 se han tramitado 69 RMI respecto de las 19 que se tramitaron en
2008. Esto representa un aumento del 326% y, de momento, según el concejal, se constata que esta tendencia al alza se mantiene. También en el capítulo de ayudas económicas, desde Servicios Sociales se ha aumentado un 14% el número de becas otorgadas por diferentes conceptos, tales como centros de verano, actividades extraescolares, transporte escolar y adaptado.

En cuanto al balance de las actuaciones realizadas para atender las problemáticas de salud y de dependencia, destaca la resolución del 65% de las solicitudes a la Ley de Dependencia y la colaboración con los Mossos en casos de violencia de género, maltrato infantil o desatención a las personas mayores.

Por otra parte, a fin de dar un servicio adecuado a las demandas de la población, en 2009 los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Vendrell ampliamos el servicio en Coma-ruga, doblando la atención prestada por la trabajadora social e incorporando -hay una educadora social. Prueba de este incremento del servicio en las playas es el aumento del 60% de visitas registrado en estas dependencias el año pasado.

De cara a 2010, la voluntad del Ayuntamiento de El Vendrell es fortalecer aún más la atención social a las personas más desfavorecidas y hacerlo con un trabajo transversal de todas las áreas y programas del Ayuntamiento. Según el concejal, “el objetivo es que este trabajo transversal nos permita optimizar recursos”. En concreto, se fomentará la tarea con la Oficina del Plan de Barrios en cuanto a los programas sociales que se llevan a cabo y que tienen que ver con los servicios de mediación, de atención a las personas mayores, de integradores sociales y de apoyo a las escuelas. También se potenciará la relación con la Concejalía de Convivencia y Civismo para fortalecer los programas de acogida e integración a personas extranjeras.

Asimismo, se seguirá colaborando con el Área de Mayores, realizando actuaciones preventivas en la ayuda de las actividades de la vida diaria. Además, se trabajará mano a mano con la HERRAMIENTA en todas aquellesaccions dirigidas a los colectivos con dificultades de inserción laboral. También se hará un trabajo conjunto
con la Concejalía de Educación, llevando a cabo las comisiones sociales de los centro educativos para prevenir las situaciones de riesgo de los alumnos. En 2010 también se seguirá llevando adelante el Plan de Inclusión Social para dar una visión estratégica a aquellas situaciones con riesgo de exclusión social.

Recordar también que a principios de abril se realizará el traslado del área de Servicios Sociales a las nuevas dependencias de la calle del Cuartel, desde las que se prevé poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios

avatar

raulbuira

Hola a todos los visitantes. Mi nombre es Raúl, y me encanta la ciencia. Me encanta estudiarla, experimentarla y compartirla con todo el mundo y por ello me he decidido a crear este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *