¿Qué hay que tener en cuenta al realizar un tratamiento fungicida en cereales de invierno?

La aplicación de un tratamiento fungicida en la cosecha de cereales de invierno es algo muy extendido y que se ha convertido en algo habitual en la mayoría de zonas de nuestro país, debido principalmente a la eficacia que presentan a la hora de controlar las posibles enfermedades foliares que puedan aparecer. La efectividad de este tipo de tratamientos está fuera de toda duda, pero todavía hay muchos que dudan de su rentabilidad.

Los fungicidas por lo general se aplican en el momento en el que la hoja bandera comienza a florecer, con el objetivo de protegerla de las posibles enfermedades que puedan acechar a los cereales. Es cierto que este tratamiento supone un gasto excesivo, de eso no hay duda, pero también es cierto que los beneficios que ofrece son innumerables.

¿Cuál es el coste aproximado de un tratamiento con fungicidas?

Los precios que encontramos en la mayoría de tiendas especializadas en relación a los fungicidas se encuentran entre los 45 y los 55 euros el litro. Una cantidad a la que hay que sumarle el precio de la maquinaria y de la mano de obra, que suele estar entre los 10 y los 15 euros la hora, lo que supondría que el coste total de dicho tratamiento estaría entre los 60-70 euros aproximadamente.

¿Realmente es beneficioso?

Utilizar productos con efecto fungicida resulta muy beneficioso para garantizar el adecuado cultivo de los cereales, que aunque no muestra una conclusión demasiado relevante, sí que está comprobado que aumenta enormemente la producción en aquellos terrenos que han recibido este tipo de tratamiento.

Existen casos en los que cereales como el trigo o la cebada han disfrutado de un incremento del rendimiento de hasta 750 y 820 KG por hectárea. Según los datos proporcionados por las empresas de fitosanitarios y ensayos, el incremento de la producción cuando se trata con fungicidas suele estar entre un 5% y un 10%. Evidentemente, también dependerá del resultado final otros factores como el clima, la situación de la tierra, la variedad, etc.

¿Es rentable?

Tras darle muchas vueltas, la conclusión es que los tratamientos fungicidas resultan rentables a la hora de cultivar cereales en invierno, especialmente en aquellas zonas que cuentan con unas productividades con niveles medios – altos, o cuando las condiciones para sufrir enfermedades son muy favorables y se muestran como un auténtico riesgo (humedad elevada y temperaturas excesivamente altas). En estos casos la aplicación de dicho tratamiento además de ser rentable es totalmente necesaria, ya que más allá de aumentar el rendimiento de tu cosecha, permitirá que pueda salvarse y tirar hacia adelante.

De modo que si estabas dándole vueltas a la idea de realizar un tratamiento fungicida para el cultivo de cereales de invierno, no tengas duda de que estarás optando por lo correcto. Lo ideal es consultar con un especialista en este tipo de tratamientos para que te ofrezca asesoramiento y te ayude a tomar las mejores decisiones en función de tu situación.

avatar

raulbuira

Hola a todos los visitantes. Mi nombre es Raúl, y me encanta la ciencia. Me encanta estudiarla, experimentarla y compartirla con todo el mundo y por ello me he decidido a crear este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *