Todo sobre mecánica para coches

Los expertos alertan de que la mecánica es la asignatura pendiente de la gran mayoría de los conductores. Por esta razón, desde la DGT han renovado el temario del carnet de conducir para profundizar un poco más en ella, con el objetivo de que cuando salgamos al volante, podamos estar preparados con la información básica para saber cómo actuar en caso de problemas.

Y es que no se trata de que nos convirtamos en auténticos expertos en mecánica,pero por lo menos sí que tendríamos que saber algunas cosas sencillas. Estos son algunos de los temas que deberíamos de controlar.

Conocimientos básicos sobre mecánica que el conductor debería saber

Revisión de niveles

De forma periódica, el conductor debe revisar algunos apartados de su vehículo tales como los niveles. Si estos niveles se encuentran por debajo del mínimo o por encima del máximo, es entonces cuando empiezan los problemas de verdad.

Deberíamos revisar el nivel del aceite del motor, del líquido de frenos, el de dirección hidráulica, el del refrigerante del motor, así como de cualquier sistema relacionado.

Esto es muy importante, sobre todo, antes de salir a recorrer largas distancias.

Tipos de líquidos a utilizar

Pero no solo tenemos que saber controlar los niveles, si no el tipo de líquido que tenemos que usar en cada situación. Estos dependerán de las características propias del automóvil, del motor que estamos utilizando, así como de los sistemas.

Cambiar una rueda

Es una de las averías más habituales que se pueden producir y por ello, conviene que estemos preparados ante este tipo de eventualidad. Cambiar una rueda parece mucho más sencillo de lo que es en realidad: solo tenemos que saber utilizar la herramienta denominada “gato” para elevar una parte del coche, quitar la rueda y poner la de repuesto hasta que lo llevemos al taller.

Copia de llaves

Esto es lo primero que deberíamos hacer en el momento en el que nos compramos el vehículo. En cualquier momento podemos perder nuestras llaves o se podrían estropear por toda una gran cantidad de motivos.

Es importante tener localizadas las copias de llaves que lógicamente, no se deben encontrar en el propio coche. Si todavía no las tienes, acude de inmediato a que te las hagan.

Saber interpretar las luces de alerta

Es posible que te aparezcan algunas luces en el testigo de averías del tablero del vehículo. Las graves son las que aparecen de color rojo y las simples advertencias están de color amarillo (por lo general). En cualquier caso, todos los avisos deben tenerse en cuenta para evitar que el problema vaya a más.

Reparaciones tras recorrer varios kilómetros

Existen ciertas reparaciones que se realizan cuando recorremos una cierta distancia como el cambio de la correa de distribución (dependiendo del vehículo, se puede hacer cuando pasamos de los 150.000 km), pastillas de freno, cambio de aceite…

Teniendo en cuenta estos conocimientos, irás mucho más preparado al volante.

avatar

raulbuira

Hola a todos los visitantes. Mi nombre es Raúl, y me encanta la ciencia. Me encanta estudiarla, experimentarla y compartirla con todo el mundo y por ello me he decidido a crear este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *