Un español en la final del concurso mundial de drones

Con cada vez más adeptos a nivel particular que buscan divertirse en su tiempo libre a través de hacer volar pequeños drones, esto se ha conseguido y es posible gracias al estudio de diferentes investigadores que realizan trabajos de auténtico valor, que en ocasiones se ven reconocidos como el caso de un joven español, en concreto de Valencia, que ha llegado a la final mundial de concurso de Drones por una hazaña que no podríamos dejar de contarte y que podría traer grandes beneficios para la salud.

Rafael Argilés, ingeniero agrónomo de la UPV, la Universidad Politécnica de Valencia, ha pensado un prototipo de drone cuyo objetivo es el de luchar contra la mosca tsé-tsé, que por desgracia, por mucho que pasen los años, sigue causando estragos en el continente africano, sobre todo en los países con menos recursos.

El certamen, celebrado en Dubai, le permitió a Rafael un pase a la final del certamen mundial de drones que se viene celebrando en los últimos años en el país, gracias a un drone que es capaz de sobrevolar un total de cien kilómetros a una altura media de 300 metros sobre el suelo.

Debido a su baja altura, el lo que es aún todavía ahora un prototipo, incluye en su interior machos estériles que al ser liberados en zonas de plaga y no poder transmitirse, acaba por reducirse el número drásticamente en pocos días del uso del drone.

Por desgracia, este insecto, presente en decenas de países y que causa graves daños a la humanidad y a productos alimenticios en zonas donde ya escasean, podría tener lo que parece una sencilla cura para el humano y eliminación del mosquito a falta de una financiación superior al millón de euros, pero muy lejano a las pérdidas de 4 millones y medio que se estiman provocadas por la mosca tsé-tsé.

Por el momento, aunque quedan escasos días, no será hasta el próximo 6 de Febrero cuando conoceremos si el valenciano y único representante español en la final mundial de Dubai sobre drones, consigue el tan ansiado premio que le permitiría la llegada de inversores a su proyecto y de este modo poder llevarlo a cabo para poner fin a los graves problemas que para algunos pueda provocar una pequeña mosca por muy insólito que llegue a parecer.

raulbuira

Hola a todos los visitantes. Mi nombre es Raúl, y me encanta la ciencia. Me encanta estudiarla, experimentarla y compartirla con todo el mundo y por ello me he decidido a crear este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *