¿Qué valor aporta el business intelligence a tu empresa?

El gran volumen de información que manejan las empresas en la actualidad resulta inabarcable sin el uso de las herramientas adecuadas. Las aplicaciones Business Intelligence están diseñadas para explotar esos datos inconexos produciendo conocimiento de alto valor sobre nuestros clientes, procesos de negocio o tendencias comerciales. En el pasado, este tipo de soluciones requería de una profunda especialización técnica para disfrutar de sus ventajas, pero ahora resultan asequibles para cualquier emprendedor que quiera saber más sobre su empresa.

Para que te hagas una idea de todo lo que puede hacer por ti una aplicación de estas características, en las líneas siguientes vamos a hablar del valor añadido que aporta un sistema Business Intelligence a la hora de modelar una estrategia integral que cubra todos los ámbitos de la organización.

Primero saber, después decidir

No cabe duda de que para tomar las mejores decisiones es necesario conocer en profundidad el escenario sobre el que vamos a intervenir. Cuando nos apoyamos en programas de BI, los cuadros de mando se convierten en una bitácora que orienta la toma de decisiones. Esta disponibilidad informativa constante te permitirá una capacidad de respuesta inmediata ante cualquier situación.

Anticípate a tus clientes

Predecir el comportamiento del público es el sueño de cualquier departamento comercial. Para ello, es vital tener acceso en tiempo récord a cifras de venta, métricas tendenciales o gráficos de evolución, que nos permitan ajustar la estrategia de marketing en función de la respuesta medible que provoca en nuestros clientes.

Además, cuando estamos provistos de la información oportuna, es más sencillo identificar las oportunidades de venta cruzada y conseguir mejores ratios de conversión, gracias a la optimización de las técnicas de venta en función de los nuevos datos ofrecidos por el sistema.

Mejora tus operaciones y ahorra en costes

La utilización de un sistema de BI no solo tiene una influencia notable en nuestros procesos de venta, sino que revierte positivamente sobre los procesos de negocio. Cuando se producen desviaciones con respecto de la planificación, el programa nos ayuda a localizar aquellos elementos que están afectando al rendimiento de las operaciones e intervenir en consecuencia.

Asimismo, la posibilidad de reunir y cruzar los datos notificados desde producción, permite corregir ineficiencias en la asignación de recursos, ya sean humanos o tecnológicos, a fin de evitar puntos de escape que reduzcan la eficiencia de las posiciones productivas.

Unifica tus datos

Disponer de todos los datos de nuestra empresa en un único sistema ofrece muchos beneficios a nivel de reporte. Por ejemplo, si necesitamos conocer con detalle la cantidad y estado de nuestro stock, tan solo tenemos que dirigirnos a nuestro centro de control BI y consultarlo. Del mismo modo, podemos obtener informes de gastos o cifras de ventas y compararlos con los de otro periodo para establecer un patrón que nos permita hacer una estimación más acertada de su desarrollo.

En definitiva, son muchas las ventajas derivadas del uso de un sistema Business Intelligence. Aumenta la eficacia de tus iniciativas y empieza a tomar decisiones basadas en datos fiables, no en conjeturas.

avatar

raulbuira

Hola a todos los visitantes. Mi nombre es Raúl, y me encanta la ciencia. Me encanta estudiarla, experimentarla y compartirla con todo el mundo y por ello me he decidido a crear este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *